La tormenta tropical Irma pierde más fuerza a su paso por el norte de Florida


La tormenta tropical Irma está perdiendo fuerza gradualmente a su paso por el norte de Florida y el Centro Nacional de Huracanes ha descontinuado cuatro alertas de marejada y tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos de Irma habían bajado a 100 kilómetros por hora (64 kph) y el ojo de la tormenta estaba unos 115 kilómetros (70 millas) al este de Tallahassee el lunes antes del mediodía. Se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 28 kph (17 mph).

Los meteorólogos esperan que el centro de Irma llegue al suroeste de Georgia el lunes por la noche y a Alabama el martes por la mañana, antes de alcanzar Tennessee.

Se pronostican acumulaciones de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia en el norte de Florida y el sur de Georgia.

___

10:55

Al menos un tornado ha sido reportado en la costa de Georgia, azotada por fuertes vientos y lluvias asociados con la tormenta tropical Irma.

Los funcionarios de emergencias del condado Glynn no tenían reportes inmediatos de daños por tornado. Dijeron en unan nota de prensa el lunes que los residentes que no evacuaron el área que tienen que albergarse donde estén. Agregaron que las carreteras que conectan St. Simons Island y Sea Island con tierra firme están cerradas debido a inundaciones y que otros caminos también están inundados.

En Georgia, el gobernador Nathan Deal declaró el estado de emergencia para todo el estado. Se pronostica que el vórtice de Irma cruce el límite estatal de Florida y Georgia el lunes por la tarde, pero los vientos de tormenta tropical se extienden más de 640 kilómetros (400 millas).

___

08:00

Irma se debilitó el lunes a tormenta tropical mientras avanza por Florida camino al sur de Georgia.

Sus vientos sostenidos máximos se redujeron a casi 110 kilómetros (70 millas) por hora y el Centro Nacional de Huracanes prevé que se debilitará a depresión tropical para el martes en la tarde.

Irma se encuentra a unos 170 km (105 millas) al norte-noroeste de Tampa, Florida, y avanza hacia el norte-noroeste a casi 30 km por hora (18 millas). El domingo en la mañana llegó a Florida como huracán categoría 4.

___

07:45

Los vientos y lluvias ocasionados por el huracán Irma llegaron hasta Carolina del Sur y las autoridades están recomendando a la gente tener precaución.

Hay un aviso de huracán desde Edisto Beach hacia Florida y también hay una alerta de tormenta tropical cerca de Georgetown hacia Florida. A unas 40.000 personas se les pidió desalojar las islas de la zona. Debido a los vientos de 97 km por hora (60 millas), los meteorólogos no descartan que podrían formarse tornados en la costa de Carolina del Sur.

El lunes South Carolina Electric & Gas reportó más de 13.000 clientes sin servicio eléctrico.

___

07:45

La Unión Europea anunció el lunes un paquete de ayuda por 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) para las islas del Caribe devastadas por el huracán Irma.

El comisario de ayuda humanitaria de la UE, Christos Stylianides, dijo que el dinero será para sectores clave como salud, agua, sanidad y manejo de residuos.

___

07:10

Casi 4,5 millones de viviendas y negocios de toda Florida se quedaron sin electricidad por el paso del huracán Irma por el estado.

Restaurar el servicio por completo podría demorarse semanas, señalaron funcionarios de servicios públicos. Más al norte, más de 100.000 personas sufren apagones en Georgia.

Gran parte del este de Alabama y de la costa de Carolina del Sur están en alerta por tormenta tropical ante el avance de Irma, que se debilita a medida que se mueve hacia el norte.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro llegará el lunes al sur de Georgia, donde se decretó una alerta por huracán en una extensa zona rural que incluye las ciudades de Albany y Valdosta.

En algunas partes del estado, como la zona metropolitana de Atlanta, se registraron aguaceros a primera hora del lunes.

___

07:00

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, señaló que aunque la ciudad no se libró del todo de la furia de Irma, la situación no es tan mala como se temía.

“Lo que pensamos que iba a ser un puñetazo en la cara fue un golpe lateral”, dijo Buckhorn el lunes por la mañana al programa de la televisora MSNBC “Morning Joe”.

En la ciudad hay muchas líneas caídas y escombros, explicó el regidor.

Las autoridades de Tampa posicionado vehículos “para asegurar que cuando llegue la marejada podamos mantener a la gente lejos de las calles”.

Según el alcalde, los cortes de electricidad que afectan a algunas partes de Tampa podrían durar al menos un par de días más.

Irma se debilita a medida que avanza sobre el oeste de la península de Florida, a donde llegó el domingo como un huracán de categoría 4.

___

06:45

La policía de Miami investiga reportes de saqueos en tiendas mientras el huracán Irma barría el estado de Florida.

El domingo por la noche, las autoridades arrestaron a dos personas y detuvieron a otras dos.

Los agentes acudieron al centro commercial Shops at Midtown el domingo por la tarde, en el momento de mayor apogeo del meteoro en el sur de Florida, explicó el subdirector de la policía, Luis Cabrera, en declaraciones al diario Miami Herald. Un grupo en una camioneta blanca actuó en varios puntos, agregó. Las autoridades recibieron avisos de más saqueos en la ciudad.

La policía impuso el toque de queda el sábado en la noche, en parte para evitar los pillajes, dando a los agentes un motivo para parar a cualquier persona que estuviese en la calle durante la tormenta.

No Cabrera no tenía detalles concretos sobre los presuntos saqueos.

___

06:30

Una familia con niños pequeños fue rescatada de un auto que quedó sumergido por el agua al paso del huracán Irma por Lakeland, Florida, dijo la policía local.

Agentes rescataron a los cuatro miembros de la familia a primera hora del lunes, cuando el agua llegaba a la altura de los asientos de los niños, dijo la policía de Lakeland en una publicación en Facebook. Nadie resultó herido y la policía pudo llevar a la familia de vuelta a su casa.

“Cuando uno se convierte en policía espera marcar la diferencia en la vida de los demás”, dijo la publicación. “Esta noche, no hay duda de que esos agentes marcaron la diferencia”.

Lakeland está entre Tampa y Orlando, fuera de la Interestatal 4.

Tras tocar tierra el domingo como un huracán de categoría 4, Irma pierde fuerza en su avance por Florida.

___

06:30

Un sargento de la policía de Florida y un paramédico quedaron atrapados en un vehículo policial tras la caérseles encima un poste cuando regresaban de llevar a un paciente de avanzada edad, mientras Irma sigue recorriendo el estado.

El sargento Chris Lynn y James Tanner Schaill, paramédico del departamento de bomberos del condado de Polk, estuvieron atrapados durante unas dos horas el domingo en la noche, según un comunicado del portavoz del condado, Kevin Watler.

Operarios de Lakeland Electric interrumpieron el servicio eléctrico alrededor de la 01:15 de la madrugada del lunes. Los dos hombres regresaron a sus puestos en el operativo de asistencia desplegado por el paso del meteoro.

___

06:10

Las autoridades evacuaron más de 120 viviendas en lunes en el condado de Orange, justo a las afueras de Orlando, por las inundaciones provocadas por el huracán Irma.

El departamento de bomberos y la Guardia Nacional iban puerta por puerta y empleaban barcos para poner a salvo a las familias, explicó el Centro de Operaciones de Emergencia del condado a primera hora del lunes. Las familias rescatadas son trasladadas a un albergue por seguridad.

A unos kilómetros (millas) de distancia, otras 30 personas tuvieron que ser desalojadas tras la aparición de un socavón de más de 18 metros (60 pies) debajo de un edificio de departamentos. No se reportaron heridos.

Irma se debilita a medida que avanza sobre el oeste de la península de Florida, a donde llegó el domingo como un huracán de categoría 4.

___

05:00

Irma seguía perdiendo fuerza a medida que avanzaba sobre el oeste de la península de Florida durante la madrugada del lunes.

El meteoro llegó a Florida el domingo como un potente huracán de categoría 4 y azotó gran parte del estado con potentes vientos, enormes inundaciones y apagones generalizados.

El lunes por la mañana Irma era un huracán de categoría 1 con vientos de cerca de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora). Se espera que siga debilitándose y que pase a ser una tormenta tropical cuando sobrevuele el norte de Florida o el sur de Georgia más tarde en el día.

___

02:00

El huracán Irma se debilitó a categoría 1 a su paso por la región de la bahía de Tampa en la madrugada del lunes, tras arrasar gran parte de Florida con vientos que arrancaron tejados, enormes inundaciones y cortes de electricidad generalizados.

Los vientos máximo sostenidos del meteoro se suavizaron a 135 kilómetros por hora (85 millas por hora) y se espera que sigan perdiendo fuerza.

A las 02:00 de la mañana, el vórtice de la tormenta estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Tampa y se movía en dirección norte-noroeste a casi 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

Irma sigue avanzando hacia el norte a lo largo de la costa occidental de Florida tras dejar un rastro de destrucción desconocida. Con las comunicaciones cortadas en gran parte de los Cayos de Florida, donde tocó tierra el domingo, y el mal tiempo que persistía en toda la península, muchos esperan a que se haga de día para evaluar los daños causados.

___

00:15

El vórtice de Irma está cerca de Tampa, en una zona al sur de Lakeland, una comunidad del interior ubicada al este de la poblada región de la Bahía de Tampa, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según los últimos datos de centro a medianoche, Irma se mantenía como huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se encontraba a unos 35 kilómetros (25 millas) al sur de Lakeland.

El meteoro avanza hacia el norte a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).

Previous Huracán Irma se degrada a categoría 3 en su camino al suroeste de la Península de Florida
Next Medina recibe informes y coordina acciones para asistir a afectados del huracán María